Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

03 noviembre 2021

(INTRO) ATHENS, ABU DHABI & SOCOTRA (YEMEN) 2021 october

Para mí no es habitual hacer 2 grandes viajes tan seguidos: 1 semana en Islandia en septiembre y 2 semanas en un complejo periplo con Socotra (Yemen) como objetivo principal.

Diré también que ambos viajes han requerido la puesta en práctica de notables esfuerzos de coordinación y planificación... y los coletazos del Covid-19 tampoco ayudaban demasiado en la logística.

En este último viaje, se trataba de estar 8D/7N en la isla principal del archipiélago de Socotra, perteneciente a Yemen, tomando un vuelo directo desde Abu Dhabi, donde estuve 3N tras llegar desde Atenas (2N), "corredor" que me evitó hacer cuarentena obligatoria en Abu Dhabi.

Este viaje ha sido por tanto "un 3 en 1": todo un "arco de iglesia" para poder conocer un lugar impresionante pero muy recóndito como la isla de Socotra que me ha asombrado mucho más de lo ya esperado. 

Qué gozada es seguir viajando y poder conocer lugares tan asombrosos…

A pesar de estar 100% vacunado, para evitar la cuarentena de varios días en Abu Dhabi (porque España no estaba en la "Green List" de Emiratos Árabes Unidos), decidí usar el "truco" de en entrar en Abu Dhabi desde Atenas, país establecido por EAU como "corredor" junto a Bahrein, Serbia y Seychelles, y que me posibilitaba –estando ya vacunado- evitar la cuarentena. Extraños acuerdos bilaterales, que conviene conocer y usar a veces.

De esta forma, Atenas (donde estuve en 1,988) y Abu Dhabi (aún desconocido) se conformaban como dos suculentos "aperitivos"... inesperados pero muy bienvenidos.

Así, con el objetivo de poder tomar el vuelo a la isla de Socotra un lunes 18/Octubre desde Abu Dhabi, monté un mini-viaje a Atenas, ciudad que ya conocí en 1.988, aprovechando a estar 2 noches y, por los vuelos disponibles, visité Abu Dhabi sin restricciones, con 3 noches, donde también me hicieron otra PCR gratuita en su aeropuerto al llegar, y que pude re-aprovechar para poder volar a Socotra al no haber transcurrido más de 72h. Si no, hubiese tenido que pagar otra PCR más.


Al regreso a Abu Dhabi desde Socotra, tras un test de antígenos en Socotra y otra PCR gratuita en Abu Dhabi, tomé un taxi al aeropuerto de Dubai, desde donde tomé un vuelo a Madrid, con escala en Doha (Qatar), y luego otro a Bilbao. 8 vuelos en total. No está nada mal. 

Decir que para entrar en cada país, e incluso para regresar a España, fue necesario completar varios formularios, con documentos anexos, desde aplicaciones móviles. 

Si este viaje era algo complicado de armar, no lo fue menos el preparar una maleta "mediana" para 2 semanas en 3 países con tan diferente climatología y planes/actividades. Esto me puso a prueba.

Nunca había tenido que llevar en un viaje una batería externa (Power Bank) tan potente y pesada (30.000 mAh), junto a otras 2 de 10.000 mAh. Tampoco una botella de plástico de 700 ml con filtro para purificar el agua eliminando bacterias y parásitos. Aunque al final casi no las usé...

Y es que Socotra requería una preparación específica y diferente: iba a estar mucho tiempo sin electricidad y no hay agua corriente. Explorar cuevas con linterna frontal, dormir en tienda de campaña y otros detalles que a más de uno le desincentivaría en exceso.

Tras "descubrir" Socotra hará tan solo un par de años, comencé a investigar cómo llegar allí. No era fácil ni barato, la guerra civil en Yemen, el efecto devastador de dos ciclones en 2018 y la pandemia habían paralizado la escasa entrada de turistas hasta una tímida reactivación en abril-21. 

Pero la guerra no ha llegado hasta allí y el incipiente turismo mantiene su economía en marcha. Sobre todo los viajeros de los Emiratos Árabes llegan hasta Socotra para practicar deportes acuáticos y para comprar terrenos. A ellos les sobra el dinero que los socotríes no tienen. 
Por eso algunos habitantes están preocupados de perder el control sobre su isla. En cambio otros agradecen el desarrollo económico que las inversiones de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están haciendo posible.

En pleno confinamiento supe de la existencia de Rocky Road Travel, (https://www.rockyroadtravel.com/) agencia especializada en viajes a "lugares de los que tu madre preferiría que te alejaras" (sic), como Corea del Norte, Irak, Siria, Somalia, Eritrea, Chernobyl, Chechenia o Turkmenistán: organizan viajes de grupos pequeños a algunos de los países o regiones "menos comprendidos" del planeta bajo el convencimiento de que la era del turismo de masas ha terminado. 

Una agencia que se enorgullece de su modelo sostenible (plantan árboles en tu nombre) y de salir de los caminos trillados, más allá de la retórica y directamente bajo las manos de expertos locales de cada país. 

Su propietario y fundador, Shane Horan, es un joven fotógrafo irlandés que vive en Berlin, un director de tours que ha viajado mucho a Corea del Norte, documentando el país durante los últimos 4 años (sus contactos y nivel de acceso a este país lo han colocado a la vanguardia de un selecto puñado de guías extranjeros). 

Su material fotográfico ha aparecido en publicaciones como el Huffington Post, Hong Kong 01, The Irish Times, Straits Times y otros medios de comunicación. 

El hecho de que, para este viaje a Socotra, coincidiese que él mismo nos acompañase fue un punto a favor para decidirme a contratar con Rocky Road Travel, por su filosofía viajera, y olvidándome de mi opinión sobre los "viajes de autor" y de que nunca había viajado en un grupo organizado: ha sido mi primera vez en 34 años de viajes. Y que haya sido en Socotra, visto lo visto, tiene todo el sentido.

Fuimos 9 personas de diversas partes del mundo: 2 americanas, 3 canadienses, 3 alemanes y yo. Casi todos suficientemente viajados, algunos muchísimo, lo que agradecí por la pasión contenida, el carácter y la inteligencia emocional que todos acreditaban. Lo cierto es que el viaje lo organizaba realmente un tour-operador local, I Love Socotra (https://ilovesocotra.com/)

Una curiosidad: la primera noche en Socotra me tocó compartir habitación con un alemán de 79 años, que me dijo que había visitado 215 paises. Cuando le indiqué que son más de los que hay representados en la ONU (193 más Vaticano y Palestina), me remitió a la página web de un selecto y curioso Club de Viajeros que recomiendo consultar (https://travelerscenturyclub.org/countries-and-territories), donde el número de países “y territorios” en el mundo se elevan a un total de 329. Y entonces cobró sentido. Es totalmente anecdótico, pero bajo ese "criterio" yo habría estado en 70...

Socotra ha sido un viaje muy impresionante, que aún estoy digiriendo. Espero que disfrutes con el post.


Como ya hice con mi viaje a Hong-Kong, Nueva Zelanda e Islas Cook, dividiré este viaje en tres posts diferenciados: se trata de tres experiencias muy distintas en un mismo viaje.

Aquí dejo los links (y videos) a cada una de ellas.

Post: SOCOTRA Video: VIDEO SOCOTRA

Post: ATENAS Video: VIDEO ATENAS

Post: ABU DHABI Video: VIDEO ABU DHABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario