Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 23 de junio de 2017

(intro) HONG KONG, NEW ZEALAND & COOK ISLANDS 2017 june

Con una merecidísima fama, NZ supera las mayores expectativas imaginables. Y, lo mejor, lo hace con una holgura insólita, contando además con una profunda cultura de vino muy sorprendente: unos caldos blancos excepcionales que, en mi caso, ha supuesto un verdadero plus.

NZ quizás sea uno de los países con los paisajes más imponentes e intactos del mundo, y con una colección de sitios que son difíciles de clasificar.

Si tienes pensado visitar NZ, leerás en muchos sitios que es necesario un mes o más, o al menos 3 semanas. Demostrar, como me imaginaba, que 2 semanas podían ser "suficientes", ha sido un reto. 

Y es que solo disponía de 3 semanas en total. Concentrarlas en NZ a priori era la intención pero, tras una pensada con calma, al final preferí aprovechar dos escalas y así dejar 2 días para Hong Kong y 6 para Cook Islands, por lo que me quedé en "solo" dos semanas para NZ (1 semana en cada isla, en coche, casi 2.400 km. recorridos).

Aunque -siendo realistas- me ha parecido suficiente, por supuesto que en NZ me he dejado muchas cosas interesantes, muchísimas…en las dos islas. Pero me conformo: ha sido un viaje largo y, hasta el "descanso" en Cook, hemos tenido mucha intensidad diaria...y también un nivel de gasto interesante...
Unos lugares, porque "había que descartar" (no estaban en la ruta planificada), otros conscientemente relegados porque ya habíamos visto cosas similares en Australia o en otros países, y otros sitios también por no repetir experiencias parecidas dentro de la propia NZ (hay un riesgo lógico).

No ver más a fondo la preciosa zona norte en la isla Norte de NZ (desde Bay of Islands hasta Coromandel,...) me dio bastante pena, pero me esperaba el atolón de Aitutaki en Cook Islands, que sin dudarlo ha sido el lugar más paradisíaco que he conocido, en "dura pugna" con Nosy Iranja, como se puede comprobar en el post de Madagascar.

Y Hong Kong me encantó: moderna y tradicional, the best of both worlds. Un día y medio a tope fue suficiente para conocerlo. Verás en el post de HK que se trata de un destino muy interesante y recomendable, como lo son otras ciudades como Singapur o Kuala Lumpur...

Aunque es anecdótico, y solo por haber querido ser "práctico", ha sido la primera vez en mi vida que doy la vuelta al mundo: una oferta de precio increíble e imbatible con Air New Zealand (IDA: Londres Heathrow- Hong Kong – Auckland – Queenstown.  VUELTA: Auckland - Rarotonga - Los Angeles - Londres) posibilitaba hacer estancias libres en las escalas previstas en la ruta.  Es decir, pude haber pasado algunos días en L.A., pero no estaba muy motivado. Sí que lo hicimos en Hong Kong (además, el billete de avión incluso se abarató casi 100 eur por hacer una noche allí) y en Rarotonga (Cook Islands). 

Un vuelo Bilbao-Londres-Bilbao con British Airways, que pude pagar con "avios", complementó una jugada perfecta y sin cambio de aeropuerto en Londres. Pero el regalo inesperado fue que, además, el vuelo de Auckland a Rarotonga (3,5h.) me permitió “ganar” casi un día entero por la diferencia horaria. Increíble y genial.

Poder hacer un “3 en 1” de estas características: una atractiva capital china, un derroche de todo como NZ y unos días de relax, suficientes, en uno de los rincones más bonitos y remotos del planeta era a priori, y lo ha sido, uno de esos  “grandes viajes” que –durante muchos años en mente- me ha parecido una auténtica pasada y ha puesto a prueba de nuevo mi capacidad de asombro.  

Sin remedio, he estructurado el relato en tres posts diferenciados, por lo que dejo los tres links:.




Pero antes es necesaria una introducción general a este super-viaje.
En NZ he estado, salvo 2 noches en Queenstown (isla Sur) y otras 2 en Rotorua (isla Norte), solo una noche en cada sitio; lo cual, multiplicado por todas las actividades que iba haciendo a diario, me ha dejado un montonazo de experiencias, muy diferentes, que han hecho del viaje un cocktail de muchos sabores y, por ello, la sensación de haber estado mucho más tiempo que 3 semanas. Pero esto último es un clásico, casi siempre me pasa...porque "no paro".

Creo que en el rodaje de exteriores de El Señor de los Anillos, no debió de hacer falta demasiado "photoshop" posterior: he visto como nunca lugares agrestes, poderosos, serenos, misteriosos e intactos!... Digamos que he alucinado bastante.

NZ, siempre tan idealizado y por fin visitada: ha sido una experiencia arrolladora y posiblemente la culminación de un tipo de viaje que me engancha mucho, aunque por experiencia uno va aprendiendo que nunca debe decir que algo es "insuperable". 

No tengo más que mirar hacia atrás y leer mis propios posts sobre otros viajes; nunca los modifico para dejar así fiel reflejo de la inmediatez de mi opinión al regreso, asumiendo el probable riesgo de contradicción o falta de actualización que a veces esto puede implicar. 

Y es que también hay que tener presente que muchos lugares, con los años, se han podido ir deteriorando por el turismo o que, dependiendo de en qué época los visites (temporada alta o baja, de lluvias o seca,...) la experiencia puede cambiar bastante. Por ello, una impresión más reciente de algunos lugares, con el tiempo o incluso en otras fechas, podría ser distinta a la mía...

Dos semanas intensas en NZ pero, lejos de ser un viaje estresante, lo mejor: hemos descansado mucho, porque casi todos los días me retiraba no muy tarde, también porque anochecía sobre las 19h., y así preparaba el plan del día siguiente.
Los 10 países con mayor calidad de vida dicen que son Suiza, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Austria, Australia, Canadá y... NZ.

En nuestras antípodas (a 19.300 km), NZ, con enormes contrastes, tiene casi "de todo": naturaleza extrema, aventura, ciudades preciosas y limpias, y playas salvajes e increíbles (en su verano mejor, claro...). Solo les faltaba más fauna...

Viaje bastante complejo, pero he de decir que apasionante de preparar: 10 vuelos, 16 hoteles con Booking, Agoda y Airbnb, 2 coches de alquiler (en NZ y Rarotonga), ferry entre islas con el coche, lanchas, avioneta, helicóptero.... 

Un festín de detalles logísticos para cuadrar, ordenar y reservar. Al final, como siempre, todo fácil: conseguir la cuadratura del círculo y hacer un viaje impresionante y lleno de adrenalina de una manera sencilla, pasa por una buena preparación dentro de las muchísimas combinaciones posibles (demasiadas?) en NZ y en el que, sí o sí, sabíamos que tocaría improvisar, por las distancias en coche, el estado de las carreteras, el tiempo, los imprevistos (cancelaciones) y las sorpresas, con algún que otro cambio de planes.

Me encanta conducir, no me cansa y disfruto mucho. Si a esto le sumas hacerlo por NZ, es un sueño, con carreteras tan panorámicas y con tan poco tráfico. En total 2.350 km.: en la isla Norte 1.250 km. y en la Sur 1.100 km.

Y es que el concepto de "Road Trip", que tan bien me salió en Cuba en 2.003 y entre Melbourne y Sidney (1.600 km.) en 2015, me sigue enganchando....y mucho!, siempre y cuando luego lleguen siempre al final unos merecidos días, tampoco demasiados, para el "descanso del guerrero": en 2015 fue Fiji y en esta ocasión ha sido Cook Islands: he de decir que Aitutaki es ciertamente insuperable (ver para creer) y pese a su tremendo aislamiento, resultaba sencillo acceder en una escala en ruta. Es más que un destino exótico de sol y playa, aunque es caro. 

Sin apenas lluvia, por ser época seca en Cook, ese trocito de planeta, Aitutaki, hace palidecer a otros afamados lugares del globo, paradisíacos y remotos, como Polinesia, Fiji, Maldivas, Seychelles,..y a mí, que no me gusta mucho el "tumbing" en la playa, me ha parecido una salvajada de sitio.

A contracorriente, pero siguiendo algunos buenos consejos de viajeros, decidimos descartar la autocaravana en NZ en parte por el frío clima que me tocaba en Junio/Julio: el aislamiento térmico necesario era algo complicado pese a ponerte varios edredones o un saco para dormir dentro, y era necesaria una calefacción independiente; eléctrica (con batería dedicada o con el motor del vehículo), o de gas (comprar bombonas en gasolineras)...y luego también que -no nos engañemos- similar sensación de aventura y libertad te la da también un coche y puedes estar igual de "aislado" en escenarios apoteósicos que, ya de por sí, hacen sentirte aislado (y esto tampoco era un honeymoon!!). 



Además, conducir por la izquierda en las carreteras de montaña con curvas y nieve (esperada, aunque al final por suerte no hubo) no parecía una buena idea...al menos en la isla Sur, y la posible sensación de incomodidad o claustrofobia, pasados ya unos días, me convenció definitivamente el dormir "bien" en casas particulares u hoteles, en una cama “normal” y con un baño en condiciones, donde poder descansar de la caña diaria…pero es cuestión de gustos...

Una autocaravana de tres plazas (que eran "para 4") es ya un pedazo de vehículo (cuyo alquiler diario puede triplicar al de un coche) donde, vale, se puede hasta cocinar...algo que estando de vacaciones te obliga a una logística adicional más allá del posible ahorro. Ok, los hoteles/moteles en NZ de media eran unos 125 eur la triple, con cocina, nevera, etc... En términos de ahorro es posible que sí salga algo mejor la autocaravana, pero tampoco mucho!.

Porque no es lo mismo viajar a NZ en verano (nuestro invierno) que en invierno (nuestro verano), donde podía haber carreteras cortadas por la nieve o debes de poner cadenas. Algo que al final no pasó. El handicap de ropa (de invierno y de verano) y la logística los resolvimos con 3 maletas grandes y alquilando un Toyota Rav4 donde cabían con holgura. 
Ciertamente vimos pocas autocaravanas, aunque más en la isla norte…, y vimos que en muchos sitios propicios había ya carteles de "prohibido acampar y autocaravanas". 
Esto creo que ha ido cambiando con los años y su proliferación: te orientan a aparcar/dormir dentro de campings o areas reservadas.

Por otro lado, el poder ver las cosas con demasiada calma es algo a lo que no estoy muy acostumbrado y en NZ tampoco quería ni sobredosis de trekkings (salvo el imprescindible del Parque Nacional del Tongariro), ni entretenerme en lugares para mí quizás no suficientemente interesantes (que los hay), ni en plan espectáculo-turístico (¿cena "hangi" con danzas maoríes?) ni muy alejados una ruta preestablecida.

Abarcar mucho a veces puede resultar contraproducente...salvo que inviertas todo un mes de vacaciones en NZ...algo que incluso a mí -ahora- me podría parecer algo exagerado: sería "un lujo", y no hablo solo de dinero... que también. Jaja, envidia sana por los que lo puedan hacer...

Y es que ¿quién le diría a un extranjero que p.e. para visitar España necesita al menos un mes o mes y medio? y ¿a qué sitios le mandarías?: cada uno a lugares distintos, seguro. Pero, siendo honestos, reconozcamos que con 2 semanas podría ser más que suficiente, si presupuesto y tiempo son limitados, con un coche y/o vuelos internos baratos, para llevarse una buena idea de lo mejor del país.

Otra cosa muy distinta, y legítima, es que un precio elevado de vuelo SOLO a NZ pueda ser un "freno" y entonces se precise justificar con una estancia larga. Habrá a quien incluso le frenen las horas de vuelo, jaja mejor no contarlas pero para mí nunca han sido un handicap... y pienso en el vuelo que hice a Tokio para estar "solo" 5 días.

Afortunadamente en mi caso, Air New Zealand me ofreció un precio super económico (por ser invierno allí?) y la posibilidad de poder conocer en 3 semanas otros lugares aparte de NZ. 

Decidir el "reparto" de 23 días es desde luego algo muy subjetivo y con seguridad habrá muchos que concentrarían todo en NZ. Genial!, nada que decir: esto depende de lo que hayas viajado, de lo que conozcas, de tus intereses y de cómo valores oportunidades paralelas. 
Siempre lamentaré no haber hecho en 2007 una escapada de 3 dias a Camboya desde Ho Chi Minh (Vietnam)... porque pude haberlo hecho.

En NZ tuvimos que renunciar -en el oeste de la Isla Sur- a lugares muy recomendados por algunos viajeros, como Christchurch (con 2 terremotos en 2010 y 2011 que le dejaron bastante tocada) o Kaikorua (un pueblecito pesquero con fuerte oleaje y excursiones hiper-caras de avistamiento de ballenas, langostas, focas en la misma playa,...en fin cosas que ya vimos/hicimos en Australia). 

Pero leímos también que, en la isla Sur, la ruta costera del este era impresionante y la mejor de NZ, así que no me importó...y muy probablemente haya acertado.

Hay algunos viajeros que en NZ te recomiendan ir a los lugares más inhóspitos, salvajes, aislados y despoblados (de lo normal) en la Isla Sur. Eso está super-bien, pero para mí es justo lo que marca la diferencia entre un viaje a NZ de 2 semanas a uno de un mes o más: ir a esos sitios solo como complemento, si bien también hemos experimentado muchos grandes momentos de "soledad" en lugares que parecían 100% vírgenes.

Y es que además, sobre gustos no hay nada escrito: otros viajeros por contra te mandan a lugares demasiado turísticos de NZ, algo a evitar salvo casos especiales. Hobbit Town (Hobbiton Movieset), muy visitado, ni lo pisamos, para mí perfectamente prescindible: caro (60 eur) y no somos TAN fans. Tampoco había mucho para ver allí e implicaba desviarse y renunciar a ver otras cosas mucho más interesantes. Para mí, más impactante ver “Mordor” que unos prados con cabañas-hobbit…


En general hemos visto poco turismo: allí era invierno, sobre todo en la Isla Sur, aunque tuvimos mucha suerte y hubo más días de sol que nublados o con lluvia. Y no me nevó...

Pensemos que en 2016, "solo" 3,5 mill. de turistas de todo el mundo viajaron a NZ, un record que implicó un +12% sobre 2015 (se va corriendo la voz?). Y Australia tuvo 8 mill., pero por ejemplo Tailandia -el país asiático que más turistas recibe- tuvo más de 30 mill. en 2016….razón por la cual, entre otras muchas, es uno de los países que tengo descartados en mi pipeline de viajes.

¿España?: más de 70 mill. en 2016. Una verdadera potencia, y con razón; es un país impresionante, con muchísimo para ver y para disfrutar...empezando por querida Asturias.

Me he gastado bastante dinero en vino blanco. Muy caro: las copas en bares y restaurantes entre 5 y 10 euros (y las botellas a partir de 30 eur), más luego las botellas que fuimos comprando en tiendas y bodegas (desde 20 eur) para beberlas en las terrazas de nuestros moteles en NZ y de los hoteles en Cook Islands.
Un lujo que he querido y podido permitirme y que me ha llevado a disfrutar de los vinos blancos como nunca, que he de decir son excelentes y muy diferentes a los blancos de España. Y no tienen corcho: todos con tapón de rosca!.


Comprobamos que en NZ tanto hoteles, moteles (que son hoteles sin restaurante ni bar) y casas o habitaciones de alquiler (donde, curioso, tienen por costumbre regalarte una botella de vino) tienen, además de wifi, calefacción en las camas (como una enorme manta eléctrica dentro del colchón) y siempre con elegantes copas de vino en el menaje!.

También diré que hemos estado desayunando todos los días “en casa”, por lo que hemos ido comprando leche, pan, mantequilla, zumo, galletas,…muy cómodo y desde luego un ahorro.


De nuevo, y aunque llevaba instalado en el móvil el Tom Tom Go off-line de NZ y mapas de Google Maps descargados, ha sido la app Maps.Me la que me ha llevado siempre de un sitio a otro. Fuera mapas en papel!. Recomendable 100% y no consume datos (también off-line). 

Al coche le coloqué una cámara deportiva Rollei en el exterior del techo e íbamos –desde el móvil- sacando fotos y grabando vídeos en 4K. 

Aprovecho para destacar una obviedad: es imprescindible viajar con un buen smartphone y una batería extra portátil, que saque muy buenas fotos y vídeos, en el que tengas metida documentación de las reservas, de guías, de emails, pasaportes escaneados, instaladas apps de Booking, Agoda y Airbnb con todas tus reservas, y para tratar de conectarte a internet una vez al dia para leer o enviar emails o mensajes de/a los lugares que has reservado, a menudo por instrucciones de última hora, cancelaciones o cambios. Ver a diario los cargos de tu tarjeta de crédito e incluso poder cancelarla si la extravías. Es una herramienta imprescindible en un road trip. Fuera mapas!.

En NZ puedes además comprar muy fácil una tarjeta prepago para eventuales llamadas y conexión de datos (Vodafone, la más clara y completa).

Por otro lado, y a diferencia de muchos viajes para los que me suelo descargar de la propia web de Lonely Planet (http://shop.lonelyplanet.com/) solo los chapters necesarios ("pdfs sueltos" en inglés, a unos 2 eur) de las últimas guías actualizadas disponibles, en esta ocasión sí compré la guía Lonely Planet de NZ en español, edición 2017. Super-útil para no perderte nada interesante: descripciones, consejos, contactos, lugares, restaurantes, agencias, excursiones,... y un mapa pequeño y manejable. Un acierto.


Teníamos muy claro que el "core" de este viaje era NZ: el meterle Hong Kong delante era muy tentador y el ir a Cook Islands después fue un regalo de los dioses y una oportunidad imperdible: me sigue convenciendo este tipo de complemento de sol y playa a un viaje cañero: remoto y desierto...es "otra liga" de relax y de desconexión, aunque siempre sin empacho.

En conclusión, ha sido un viaje tremendo y quizás lo mejor que he hecho en mi vida, pero me vienen a la mente, de manera desordenada, algunos lugares ya visitados ciertamente impactantes que me confirman que la heterogeneidad de países (llevo 48, aunque es mejor calidad que cantidad) es en sí mismo un valor viajero "enorme" y que nada es comparable. O sí?.

La percepción con la que uno regresa de un tipo de viaje para mí tan extraordinario como éste, se suele ir desinflando a medida que se posa el lógico entusiasmo y más cuando, en mi caso, estoy ya pensando en cuáles serán los dos siguientes pasos.  

Tras reconocer el "cenit" de NZ, toca obligarme a recordar algunas de mis experiencias más memorables y así hacer "sudar" a NZ como probable mejor destino viajero del mundo:


  • Los orangutanes de la Reserva Natural de Semenggoh (Borneo
  • Nadar con tiburones en Bora Bora (Polinesia francesa
  • Nadar con tortugas gigantes y verlas nacer en Nosy Be (Madagascar
  • Nadar con mantas raya y tiburones en Belice y en Moorea (Polinesia francesa
  • Experiencias humanitarias en Panamá, Myanmar, Mozambique, Camerún o Madagascar 
  • Ciudades extraordinarias como NY, Estambul, Singapur o Tokio 
  • Las montañas de Sapa en Vietnam
  • Los Tsingys rojos de Irodo (Madagascar)
  • Costa Rica, entera!, dos veces visitada.
  • La ruta costera entre Melbourne y Sidney 
  • La selva amazónica desde Iquitos (Perú)
  • Sigiriya y la travesía en tren desde Peredeniya hasta Nanu Oya, en Sri Lanka 
  • La Guajira, en el norte de Colombia
  • Las pagodas de Bagán o el Lago Inle en Myanmar 
  • El Salto del Angel y la Laguna de Canaima en Venezuela 
  • Lugares mágicos como La Antigua y Chichicastenango (Guatemala), Cusco (Perú) o San Cristobal de las Casas y San Juan Chámula (Chiapas-México
  • Un día y una noche navegando por los famosos “backwaters” de Allepei (Kerala, India)
  • El Lago Toba en Sumatra, el templo de Borobudur en Java o el norte de Bali
  • El Blue Lagoon en la isla de Nacula (Fiji) y las playas de Nosy Iranja (Madagascar)
  • Trinidad y Santiago en Cuba 
  • El archipiélago de San Blás en Panamá, Tobacco Caye en Belice, Perhentian en Malasia, Los Roques en Venezuela, Providencia en Colombia, Fernando de Noronha y Morro de Sao Paolo en Brasil, las mismas Seychelles...y El Nido en Filipinas, del que por cierto vimos un video en dic-16...donde ya no parecía ser lo que vivimos en 2012...una pena
Y es que probablemente, como quizá El Nido, algunos de estos destinos/experiencias se pueden haber ido degradando con los años, por el turismo, la construcción, la contaminación, por estar de moda,...por lo que convendría chequearlos antes de ir.

No obstante, pienso que muchas veces suele ser más "la época de año" lo que puede marcar una diferencia a peor o a mejor, razón por la que siempre es tan importante elegir una fecha de viaje adecuada...

En cualquier caso, la lista anterior de destinos tiene truco: individualmente ninguno de estos lugares evoca al 100% este último viaje que, aunque muy heterogéneo y con mucho de adrenalina e impacto visual, me ha dejado una fuerte sensación de que existen muchas cosas en el mundo que solo las puedes ver y sentir en NZ. Eso sí, poca fauna y, al ser un país tan "joven", poco monumento, castillo y edificios de más de dos siglos. 

Además, creo que NZ podría quizás tener que ver más con Australia, está claro, pero más aún con otros países que todavía no conozco, como Noruega, Canadá, Alaska o Islandia... a lo mejor éste, posible próximo destino. 

Perderme por el mundo es lo que más me sigue satisfaciendo...y me siento muy afortunado de seguir pudiendo conocer lugares así ("con eso nos vamos!"), con la confianza plena en que todavía el mapa-mundi por suerte no se queda justo. Faltaría más: con muchos países a priori descartados o al final de la cola (por desconocimiento o por convencimiento), tengo en cocina otros muchos nuevos esperando e incluso alguno para repetir y conocer así otra/s zona/s...

Dejo de nuevo los links a los tres posts para ver los relatos, fotos y vídeos de este fabuloso viaje:

4 comentarios:

  1. Mil gracias por compartir todos estos consejos. Tus fotos son una pasada.

    ResponderEliminar
  2. NZ, muy interesante el blog, pero podría sugerir un poco mas de orden y asi mismo fotos mas implicitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tes del mundo y un destino turístico excepcional, debido a que allí encuentras una mezcla única de cultura y sabiduría oriental con prosperidad occidental. Se dice que Hong Kong es la Manhattan de China, porque está llena de edificios que compiten entre ellos en arquitectura y diseños ultra modernos. Para nosotros los venezolanos esta mag https://checatuley.org/biografia-de-dahyun/

    ResponderEliminar
  4. Nice article it's very helpful information. Thanks for sharing. And I hope you keep sharing such information Prepagos para trio

    ResponderEliminar